La Organización Mundial de la Salud considera la seguridad vial como uno de los problemas más graves de nuestro tiempo. Según sus datos, anualmente se registran en el mundo más de 1 millón de muertos y 30 millones de heridos. Su Decenio de Acción para la Seguridad Vial que busca disminuir el número de heridos graves derivados de incidentes de tránsito, reducir la huella de carbono y cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030 de ONU, marcan un camino. El interrogante principal es...
¿qué esperan las personas, los organismos de gobierno y las empresas para empezar a utilizar la tecnología disponible?
Con el objetivo de favorecer una mejora en la eficiencia del manejo existen en la actualidad herramientas que contribuyen a optimizar la seguridad y prevenir accidentes. Estas tecnologías, cada vez más presentes en nuestras vidas, tanto para el uso particular como para el corporativo, trabajan bajo el ecosistema de IOT y promueven las buenas prácticas de conducción.
Funciones como la detección de choques y accidentes en tiempo real, la visualización de maniobras -excesos de velocidad, frenadas, giros y aceleraciones bruscas- y la generación de informes de calificación por viaje y por períodos, no solo proveen la información necesaria para promover la adopción de mejores prácticas de manejo, sino que, además impulsan un uso más sustentable de los vehículos y minimizan la huella de carbono.
Además, ante la detección de maniobras peligrosas, existen dispositivos de feedback en cabina, que emiten alarmas visuales y sonoras en relación al comportamiento de manejo, indicándole también el nivel de severidad de las mismas (bajo, medio o alto). Esto de cierta forma capacita al conductor, permitiéndole detectar y corregir en el momento sus costumbres no seguras de manejo. Las alertas de eventos también pueden ser recibidas por los administradores de flotas en tiempo real, a través de una app, y en la plataforma quedan también registradas todas las maniobras realizadas en cada viaje.
Este es un fragmento del artículo " El desafío para mejorar la seguridad vial es empezar a usar tecnología" de Martín López Ramos, Gerente de Tecnología de Pointer by PowerFleet® – Argentina.
Acá te dejamos un video del ZEISS Drivesafe, una tecnología visual que está ayudando a los conductores a distinguir mejor el entorno.
留言