El 8 de julio del 2019 grabamos el capitulo 27 de nuestro podcast, titulado "Planta Termoeléctrica Punta Catalina". En el mismo hablamos de nuestro parecer respecto a lo que muchos creemos, el peor proyecto que pudo haberse concretizado en pleno siglo XXI y en una nación que supuestamente se movía en otro sentido.
El tema es que nos guste o no, ya la inversión se hizo, la planta está funcionando y está generando todo lo que los expertos ya sabían que generaría. Las playas cercanas fueron destruidas por la construcción del muelle; no hay una responsabilidad social adquirida por el proyecto más que los trabajos utilizados para calmar las aguas y difundir por redes sociales; los problemas que se generaron con los obreros; todos los problemas con el proceso de licitación (nada extraño en este paisaje... digo país); y la pila de cenizas tóxicas que se está acumulando y nadie hace nada al respecto.
No tenemos un proceso adecuado para la disposición de desechos sólidos originados en la casa, mucho menos uno para desechos tóxicos.
Pero lo de las cenizas se puede resolver. Según el Ing. Emil Bautista, la incorporación de estas cenizas, como uno de los principales materiales de construcción, ayudaría a hacer obras de ingeniería más duraderas y resistentes.
El fly ash es un polvo fino que es un subproducto de la quema de carbón pulverizado en plantas de generación de energía eléctrica. Contiene aluminio y silicio que forma cemento en presencia de agua. Cuando se mezcla con cal y agua, las cenizas forman un compuesto similar al cemento Portland. Esto hace que sean adecuadas como materia prima en mezclas de cemento, mosaicos y bloques huecos, entre otros materiales de construcción.
Cuando se usa en mezclas de concreto, mejoran la resistencia y la segregación del concreto y facilitan el bombeo.
Los proyectos de construcción de carreteras que utilizan PCC pueden utilizar una gran cantidad de hormigón, y la sustitución de las cenizas proporciona importantes beneficios económicos. Las cenizas también se han utilizado como terraplén y relleno de minas, y ha ganado cada vez más aceptación por parte de la Administración Federal de Carreteras.
La tasa de sustitución de cenizas por cemento Portland, típicamente especificada es de 1 a 1 1/2 libras de cenizas por 1 libra de cemento. En consecuencia, la cantidad de agregado fino en la mezcla de concreto debe reducirse para acomodar el volumen adicional de cenizas.
Otros beneficios son:
Resistencia al clima frío
Ganancias de alta resistencia, según el uso
Puede usarse como aditivo
Produce hormigón denso con una superficie lisa y detalles nítidos
Fácil de trabajar
Reduce los problemas de grietas, la permeabilidad y el sangrado
Reduce el calor de hidratación
Permite una relación agua-cemento más baja para asentamientos similares en comparación con mezclas sin cenizas
Reduce las emisiones de CO2
Pero naturalmente tiene sus desventajas:
Los constructores y contratistas de viviendas más pequeños no estén familiarizados con los productos de cenizas, que pueden tener diferentes propiedades según dónde y cómo se obtuvieron.
El proceso para la obtención de resistencia en los productos es más lenta
Está limitada a la temporada de producción de cenizas
Mayor necesidad de aditivos incorporadores de aire
Aumento de la descamación de sal producida por mayores proporciones de cenizas
Puede incentivar la construcción de otras plantas que produzcan este material como justificación de que no son materiales nocivos
No es que esté muy de acuerdo con las cenizas. Esas son soluciones que se han dado para no desperdiciarlas y contaminar afluentes de agua. Pero ya que tenemos un proyecto como ese operando y generando tantas cosas negativas para el medio ambiente, algo hay que hacer al respecto.
Nosotros no seríamos los únicos ni los primeros. Países como Estados Unidos, en el que el 50% de su producción anual de concreto contiene cenizas; China, donde están siendo exploradas como un posible sustituto de las materias primas utilizadas en la industria de las cerámicas; o países con características muy parecidas a las nuestras como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, han estado haciendo uso de las cenizas para distintos productos de la construcción.
Claro, se deben hacer los estudios de lugar para comprobar la calidad de las cenizas que salen de Punta Catalina y ver si en verdad aportan los beneficios que hemos mencionado.
Para detallar más sobre este tema, hemos invitado al Ing. Emil Bautista, especialista en Diseño y Supervisión de Construcciones de Pavimentos y Mezclas Bituminosas, para uno de nuestros episodios del podcast. Así que atentos!
Comments